25 jun 2013

DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS: EL ALBUM ILUUSTRADO EN LA CLASE DE 3 AÑOS

A lo largo del curso desde que iniciamos el trabajo con el álbum ilustrado he realizado muchas actividades unas veces planificadas y otras no tanto, todos y todas hemos aprendido, los roles de enseñanza y aprendizaje se han intercambiado, yo he aprendido mucho de y con los niños y niñas y sobre todo ellos me han enseñado una nueva manera de ver el álbum ilustrado con ojos de niños y de niñas capaz de descubrir matices que se escapan a mi mirada de adulta.

Ahora que he de escribir mi entrada en el blog me ha servido para hacer balance de todo lo que hemos hecho, consciente e inconscientemente, y digo esto porque cuando desde el grupo nos planteamos trabajar el álbum ilustrado, yo tenía mucha experiencia en relación al trabajo con el texto cuento,pero muy poca con el álbum ilustrado, en el sentido que lo trabaja igual que el texto cuento.
Una de las cosas que hemos aprendido este año es que la diferencia del álbum ilustrado con el texto cuento es precisamente la importancia de la imagen, en el cuento la imagen puede completar o ilustrar el relato escrito, pero quien no recuerda cuando leemos un cuento y los niños y niñas nos piden que les mostremos “los dibujos”. En el texto cuento podemos mostrar o no las imágenes dependiendo del objetivo que persigamos, porque el significado del texto lo extraemos directamente del texto escrito, incluso hay cuentos como son los clásicos de los hermanos Grimm que apenas incluyen imágenes y que a mi me han servido para que en estas primeras edades aprendan que las historias están contenidas precisamente en las palabras. En el album ilustrado la histoira se narra con el texto escrito y con la imagen, por lo tanto es importantisimo que los niños y las niñas puedan ver las imagenes al tiempo que leemos el texto, la experiencia nos indica que43 es mejor en pequeño grupo, de manera que todos y todas puedan ir interpretando las imagenes y el texto a medida que avanza la historia.

Mi trayectoria ha sido similar a lo que hacemos cuando introducimos un texto nuevo en el aula, llevar modelos, leer y ver muchos album ilustgrados.
He de reconocer que cuando empezamos a trabajrlo no le di un tratamiento bien diferenciado del texto cuento, ha sido a lo largo de leer album ilustrados compartiendolos con las niñas y con los niños y sobre todo el compartir con el grupo de lengua oral nuestras experiencias lo que me ha permitido ir descubriendo características de este tipo de texto, que para alegria mia no difieren de lo que han descubierto los niños y niñas de mi clase: sabemos que los album ilustrados:
  • son mas bonitos
  • tienen dibujos
  • algunos tienen poquillas letras
  • y no tienen
  • terminan con Fin, – no tienen formulas fijas de principio y final como los cuentods clásicos
  • el autor es en muchos casos el escritor y el ilustrador.

Entre los títulos que hemos leido:
  • DE QUE COLOR SON LOS BESOS
  • CIERRA LOS OJOS
  • ELMER
  • DONDE PERDIÓ LA LUNA SU RISA
  • ABUELAS
  • FREDERIK
  • NADARIN
  • LA LUNA LADRONA
  • DIFERENTES
    .....................
Nuestro último trabajo ha sido: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS, DE MAURICE SENDAK,
un álbum maravilloso que nos ha permitido trabajar aspectos relacionados con lo que cuenta la historia, el castigo, los monstruos, el mundo de fantasía que acompaña a todos los juegos infantiles y que te permite adentrarte en mundos lejanos, explorar los miedos y los peligros desde la seguridad de volver siempre a casa. Y aspecto relacionados con lo que cuenta la imagen y cómo lo cuenta, cómo dibuja el ilustrador, que elementos utiliza el autor para configurar la historia... y lo más importante sin olvidar que estamos trabajando con niñas y niños de 3 años, porque los niños y las niñas cuando se les habla de “cosas serias” dan respuestas inteligentes.

Hemos descubierto el gran poder de la imagen que en las manos de Maurice Sendak constituryen por si solas un relato, primero analizamos el título: y como su nombre indican anticiparon que se trataba de un cuento de monstruos, hemos analizado los personajes y como los dibujó Sendak

  • Los monstruos
  • Max
  • "y la mamá, pero no sale"

Donde viven los monstruos nos ha permitido discutir sobre información que no venía en el texto y que ellos han construido con las imágenes- LA MAMA DE MAX no está dibujada; la fiesta monstruo: dura tres días...

LEEMOS el álbum todos los días:

ANALIZAMOS LAS IMAGENES:

La interpretación de las imágenes la hemos realizado a dos niveles, por un lado que significado tienen en la historia, que nos quería contar MAURICE SENDANK, para ello cada uno hemos dado nuestra interpretación:
    • Hemos descubierto que MAX, no era un lobo aunque tenia cola de lobo y orejas de lobo, “estaba jugando, porque va disfrazado de lobo”





    • Que “Max era un niño que hacía travesuras de una y otra clase” “Le quiere pinchar al perro” “ su mama le castiga”
    • Cuando su mamá lo castiga su habitación se transforma en el mundo entero, es la transformación de la habitación de Max:estaba soñando, porque sale un bosque”
      Esta escena junto con la fiesta monstruo es lo que más le has fascinado, como Sendak hace desaparecer progresivamente el dormitorio de Max para dar paso a un bosque, y cómo ellos se ayudan de lo que permanece desde el principio para ver la transformación, la luna.
    • "en esta se ve: la cama, la puerta, ventana y la luna"

       ...salen los arboles pero todavia se ve...

      "se ve un poquillo la puerta y la ventana"
      "ya ha desaparecido todo, solo se ve la luna"
      "es una selva"
      "¿Pero como se convierte?"
      "Porqyue está soñando"
      “Tarda 3 como la fiesta monstruo” se refiere a que la transformación de la habitación de Max se realiza en tres páginas y la fiesta monstruo también se ilustra en tres páginas.
    • Cuando les pregunto: ¿Como sabéis que la fiesta monstruo tarda tres días? rapidamente me remiten a la información que les dan las ilustraciones: "porque esta es denoche, esta es de día y esta es de la selva dice Ruth y los demás están de acuerdo"

ANALIZAMOS COMO PINTO SENDAK LAS ILUSTRACIONES:

Vemos como están dibujados cada uno de los personajes, nos ayudamos de la PDI que nos permite ver ampliada cada una de las imágenes, y elegimos qué queremos dibujar: por unanimidad decidimos ilustrar LA FIESTA MONSTRUO.

EL PROCESO: cada uno dibuja un personaje, siempre tenemos como modelo las ilustraciones del libro, primero dibujamos a lapiz, posteriormente repasan con rotuladores y le dan color con las pinturas aguadas, como característica de todos los monstruos extraemos:


  • los monstruos tiene los ojos amarillos
  • algunos son niñas
  • tiene garras
  • están con pelos
  • también tienen cola
  • tienen pelillos
  • son muy feos
  • tienen un cuerno
  • tienen muchos cuernos
  • las garras son grandes
  • pero no son malos
  • si, porque son terribles
  • pero, también son buenos

Seguidamente dibujamos en grupos de cuatro los escenarios, sobre cartulina:

ESCENARIO DE NOCHE
  • es de noche porque es negro
  • y tiene la luna
  • la luna y estrellillas chicas


ESCENARIO DE DIA

  • es de día porque no ves que no está negro
  • están saltando
  • con los brazos
  • para cogerse, así ( levanta los brazos)
     




ESCENARIO DE LA SELVA

Como tenían dificultad para dibujar las hojas decidimos utilizar la técnica de la estampación




Ellos también leen: el conocer también el texto les permite leer sin ningún tipo de problemas.



BUSCAMOS LA BIOGRAFIA DE MAURICE SENDAK




Cuando les pregunto donde podemos buscar información de Maurice Sendak, contestan que en Internet, visitamos algunas páginas, yo leo y ellos me dicen que anotamos, como descubrimos que Sendak decidió hacerse ilustrador cuando vió la película de Disney fantasia, aprovechamos para verla

PARA EQUIPARAR EL TRATAMIENTO DE LAS IMAGENES AL TRATAMIENTO DEL TEXTO ESCRITO también seleccionamos la parte del texto que más nos gustó.

Os dejamos un vídeo donde Rebeca y Julia nos leen: DONDE VIVEN LOS MONSTRUOS
¡¡¡¡¡¡FELIZ VERANO!!!!!












5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Querida Paqui, he disfrutado viendo y leyendo esta preciosa entrada ¡¡¡Cómo han crecido!! En todos los sentidos.
    ¡¡Son sorprendentes!!! Y qué atentos están en la lectura!!
    ¡¡¡¡Las ilustraciones preciosas!!!
    A nosotras también nos encanta este álbum ilustrado. Y lo hemos leído y trabajado en clase. A las criaturas les gusta llevarlo a casa y descubrimos que Maurice Sendak introdujo a Peter Sís, el ilustrados que trabajamos en clase, en el mundo de la ilustración de libros infantiles y juveniles.
    Una entrada genial para recordar a uno de los grandes de la literatura infantil. Un fuerte abrazo desde aula de infantil.

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  3. ¡Muy buena entrada! te habla otra gran fan de los álbumes ilustrados. ¡Enhorabuena por tu trabajo! ¡me gusta mucho tu blog!

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  4. Querida Paqui, otra vez estoy por aquí para compartir contigo y las compis y LUis (bueno... y cualquiera que pase por este rinconcito) una página que he encontrado. ¡¡¡ES FANTÁSTICA!!!
    se llama Terribles ojos amarillos y este es el enlace:

    http://www.terribleyelloweyes.com/


    ¡¡A disfrutarla!!!


    Un abrazo y Feliz descanso.

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  5. Muy bueno el trabajo con los pdquss y el album ilustrado....soy una gran fan de los albumes ilustrados....los uso muchisiml dn mi clasd...en mi blog tengo muchos tambien....

    www.elhadadelaplaya. blogspot. com

    Un besazk ana gregorio.... y a todosss...

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