16 mar 2013

EL LIBRO NEGRO DE LOS COLORES



Vivimos rodeados de cientos de colores, texturas, sabores… pero hay niños que no pueden ver en absoluto o que no distinguen las distintas tonalidades. El libro negro de los colores es para estos niños pero también para los que pueden ver, ya que les adentra en un mundo que no se habían planteado que podía existir.
El libro negro de los colores, como su nombre indica, es negro. Pero está lleno de tonos. Las autoras, Menena Cottin y Rosana Faria, nos adentran en el mundo de Tomás, un niño que es ciego y que explica a su amigo a qué huelen, cómo se sienten y a qué saben los distintos colores. En cada página hay un texto tanto escrito como en Braille, mientras que en la página siguiente hay una ilustración en relieve que nos transmite el color del que habla Tomás.

Este libro ha ganado numerosos premios como el Premio New Horizons en la Feria del Libro de Bolonia, pero es tan mágico que seguro que ganará muchos más. Yo os animo a que os acerquéis a vuestra librería favorita y que lo hojeéis. Os animo a pasar los dedos sobre las páginas, sentir lo verde que es la hierba o lo rojas que son las fresas y que os lo llevéis a casa, no sólo para los peques (se lee en 10 minutos) sino también para vosotros.
Este libro os dará además una oportunidad estupenda para hablar de la ceguera o del daltonismo con vuestros hijos. Si queréis, incluso, podéis aprender el alfabeto Braille, que viene en las últimas páginas del libro, o simplemente podéis disfrutar de su lectura con las luces apagadas y jugar a contároslo tocando las plumas, los insectos o las hojas.
Nosotros en clase, lo hemos leído muchas veces, hemos hablado sobre cómo se sienten las personas ciegas y también en cómo podríamos ayudarlas. Así que se han puesto por parejas y uno de ellos se tapaba los ojos mientras el otro le ayudaba a llegar a algún lugar de la clase, ¡una experiencia fantástica!. Además, con una cera y un folio, hemos rallado para que apareciera el dibujo que había en relieve. Este libro ha sido todo un descubrimiento, ¡Nos ha encantado!
Reseña de: Peques y más
(Esta actividad la hicimos en el primer trimestre)





No hay comentarios:

Publicar un comentario