21 feb 2013

La leyenda del espantapájaros

El viernes pasado volvimos a tener sesión de cine y en esta ocasión con La leyenda del Espantapájaros, me encantó ver las caras  de atención, suspense, concentración..., tanto que no me puede resistir a la tentación de coger la cámara de vídeo y aunque estábamos casi a oscuras captar la magia del momento que se reflejaba en sus caras:




Después iniciamos el  visionado "poco a poco" y el análisis de las imágenes.
Para empezar, paré la imagen en el título y les pregunté que les parecía y os transcribo la conversación:
  • Es de miedo
¿Por qué os parece que es de miedo?
  • Porque las letras se mueven como de miedo.
¡Uy si, ahora que lo decís, si que lo parecen y me recuerdan algo...
  • Parecen fantasmas
¿Fantasmas? ¿por qué os parecen fantasmas?
  • Son blancos
  • Vuelan como los fantasmas


¡Anda pues tenéis razón! Y el fondo ¿cómo es?
  • Negro ( a coro)


Pues a mi me recuerda una noche oscura ¿no os parece? ¿lo habrá hecho el director a propósito?
  • Si, porque los fantasmas salen de noche


¡Que director más listo! Solo con los colores y las letras nos avisa de que viene una historia de mieeeeedoooo
  • (risas) es verdad!!!!


Pasamos a l inicio del corto y para en una imagen del espantapájaros.
¿Cómo es el espantapájaros?
  • Feo
  • triste
  • da miedo
¿Pero cómo es? ¿cómo está hecho?
  • Con un palo
  • parece un esqueleto
  • con una calabaza


¿Y por qué pensáis que la cabeza es una calabaza?
  • Parece una calabaza de halloween
Bueno, bueno... no se si os dais cuenta de que sois unos grandes lectores y unas grandes lectoras de algo que no son letras...
  • si de dibujos
  • Señooooo, si seguimos parando no nos va a dar tiempo a verlo de nuevo
Los veo tan entusiasmados con verlo de nuevo que dejo el análisis para otra ocasión y lo vuelvo a poner.
Al acabar todos quieren contarme alguna cosa que han visto en las imágenes: los ojos rojos, el cambio de color de los pájaros...
Ya es la hora de irnos a casa, pero esto no se ha acabado aquí...




4 comentarios:

  1. ¡¡¡¡Carmen qué caras!!!!
    Me encantan sus reflexiones, como se va notando la influencia de esa gran maestra.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  2. Digo lo mismo que Sofi, que caras!. El corto es precioso, y yo no he trabajado cortos en clase y me parece muy buena idea para hacerlos reflexionar sobre las imágenes, muy buen trabajo complementario al álbum ilustrado. Besitos super maestra

    ResponderEliminar
  3. La verdad que grabar sus caras y que luego se vean lo atentas que han estado o no, es una actividad genial para trabajar actitudes de escucha. A mi me encanta, Pero yo también les he grabado por el simple placer de hacerlo y poder recrearme después en ese momento que compartimos. Sus bocas se abren, sus ojos se desencajan, no parpadean, se agarran las manos, o se agarran al compañero, se tapan los ojos con las manos abiertas y dedos separados para poder seguir mirando... El silencio es sepulcral (sólo se oye el corto), bueno con mis criaturillas se oyen más exclamaciones y algunos comentarios... ¡¡ME ENCANTA SEÑO!!!
    Buen análisis de imágenes maestra!!! Ya conoceremos la segunda parte... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes lo que más me ha impresionado?
    El cambio de actitud de tus niños y niñas con respecto al primer trabajo de este curso que visualizamos juntos.
    Me ha encantado verlos concentrados/as, atentos, gustosos...ante algo interesante. Se confirma la teoría de que el trabajo con sentido en una escuela, enseña realmente.

    Por cierto, a mí el espantapájaros también me daba un poquillos de "susto"
    ¡Pronto nos vemos!
    Natalia

    ResponderEliminar