24 ene 2013

UN MODELO DE ANÁLISIS DEL ÁLBUM ILUSTRADO

Hola compis, he encontrado un  documento que creo  puede ayudarnos a  analizar otros álbumes ilustrados por los pasos que va siguiendo en su estudio, análisis y valoración. Al mismo tiempo nos puede ayudar a conocer un poco mejor las características y los elementos del tipo de texto; también, nos da pistas para estructurar y planificar nuestro trabajo con el Álbum ilustrado.
Lo ha realizado Isabel Tejerina Lobo del álbum ilustrado SIETE RATONES CIEGOS, de Ed Young. Es catedrática de Didáctica de la lengua y la literatura en la Facultad de Educación en la Universidad de Cantabria. El artículo fue publicado en el 2008 en Cuadernos de Literatura Infantil y Juvenil. 
Para su lectura pinchad sobre la imagen del libro.
De AULA DE INFANTIL
Este libro está basado en una fábula de la India. Cuenta la historia de siete ratones de colores que encuentran Algo Muy Raro al lado de su laguna. Cada uno de los días de la semana uno de ellos sale a investigar, elaborando diversas hipótesis sobre cada una de las partes que se van encontrando: así cotejarán que lo que se topan es un pilar, una culebra, una lanza, un acantilado, un abanico, una cuerda…, apareciendo lo que cada ratón imagina en su mismo color. El último turno le tocará a Ratón Blanco que, elaborando un exhaustivo análisis, llegará a la conclusión de que se trata de un elefante, conclusión que será apoyada por sus compañeros. El autor de este libro, Ed Young, está considerado uno de los diez mejores ilustradores del mundo. Nos presenta un libro ilustrado en el que lo visual deslumbra, narrando una historia mediante un collage montado sobre fondo negro que sirve de marco a figuras minimalistas, la escritura se muestra en contraste inverso al habitual, letras en blanco sobre fondo negro, donde coinciden la brevedad y precisión del texto con la sobriedad del diseño. La conclusión que obtenemos se plasma en la "moraleja ratoneja" con la que se cierra la historia: “Si sólo conoces por partes dirás siempre tonterías, si puedes ver el todo hablarás con sabiduría”. El mensaje es claro, tenemos la necesidad de conocer los distintos puntos de vista para no quedarse con una visión parcial de las cosas, la sabiduría está en apreciar el conjunto y no una parte.
Y por si no lo conocéis os dejo este vídeo. Espero que lo disfrutéis.

1 comentario:

  1. Muy bueno Carmen, nos hace reflexionar sobre muchos aspectos a analizar en un álbum ilustrado

    ResponderEliminar