22 ene 2013

EL ÁRBOL ROJO



Desde los tres años leemos todo tipo de textos que tenemos en al biblioteca, tanto para investigar a partir de los temas que tratamos en los Proyectos de Trabajo, a la hora de trabajar los distintos de textos, para consultar dudas, para disfrutar, para imaginar, relajarnos, pensar... Tras dotarles de todo este tipo de recursos textuales son capaces de distinguir cuentos, recetas, cómics, instrucciones, adivinanzas, poesías, diccionarios, atlas, colecciones... clasifican los tipos de textos según para qué lo necesiten, y acuden a ellos   bajo sus propios criterios, pero de forma  lógica.  Entre los cuentos que leemos, y sin ser consciente de si son o no álbumes ilustrados, resulta que sí que contábamos con este tipo de cuentos, y sí que nos parábamos a leer  tanto el texto como las ilustraciones. Una vez que en el grupo de lenguaje oral nos centramos en este tipo de texto, y el maestro es consciente, surtimos nuestra biblioteca de más álbumes ilustrados y los leemos y observamos centrándonos más en aspectos tanto textuales, como no textuales y al clasificar los libros de la biblioteca hacen una sección para este tipo de textos, según sus criterios (son historias de sentimientos, tienen muchos dibujos, el papel es rugoso, siempre es el mismo personaje, hay caras tristes y alegres, está pintada toda la hoja, se puede leer el dibujo, los ilustradores no son de España, los ilustradores son chinos, las editoriales son graciosas,...)  Varias actividades que hacemos con los álbumes:

- A nivel de ciclo cada mes realizamos la "Cartelera de Cuentos". La seño y el profe de infantil leen un cuento en su clase y los niños y niñas de 3, 4 y 5 años escogen que cuento escuchar. Tenemos entradas, carteles carnet de lectura,  dan sus razonamientos de por qué una sala y no otra recomiendan libros, etc... En mi clase leemos "¿Hay algo más aburrido que ser una princesa rosa?" Antes de leerlo les pregunto qué les sugiere la portada y son muchas las opiniones, según edades y sexo. Los de tres años se fijan el el dibujo, y los de 5 van al significado del título. A leer nos detenemos para leer tanto el texto como las ilustraciones, qué les sugiere, qué ven, si se relaciona el texto con la imagen, expresiones de los personajes, etc... y al terminar les pregunto si piensan igual que al principio, si están de acuerdo con la princesa, etc...

 - A nivel de 5 años, con el tema de los libros de préstamos, el niño/a que cumple años esa semana se lleva para su casa un álbum ilustrado, como algo especial y único. En casa disfrutan del álbum y cuando lo devuelven cuentan que les ha parecido, si lo recomiendan, qué le pareció a su familia, etc... Algunos dicen que los libros con texto es fácil decir lo que pasa, porque lo pone en el texto, pero en los álbumes ilustrados, es más difícil, porque no hay muchas palabras y tienen que pensar en la historia de los dibujos y luego escribir sin fijarse ten palabras. 

- En clase ya se habla de álbumes ilustrados como un tipo de texto más:  "profe, hoy toca leer un álbum ayer leímos un cuento", cuando toca leer en parejas prefieren el álbum, porque  el que no sabe aún leer de forma convencional se anima a leer las ilustraciones a su manera, "profe, ese cuento lo hemos puesto en los álbumes pero no lo es", "vamos a escribir un cuento como el cuento del tiburón, pero un álbum con pinturas y papeles rasgados" "voy a pintar el dibujo de negro porque estoy triste, y en el álbum de la tristeza sale todo negro", etc....  

     Hemos comenzado a centrarnos en un álbum concreto "El árbol rojo". ALUCINANTE!!!



Ya hemos realizado tres lecturas en gran grupo, y cada vez que lo leemos aparecen más detalles del libro, más historias, más por qués, más respuestas, más sentimientos, ... cada uno busca el por qué del árbol rojo al final del cuento, que si es una ilusión, un deseo, una sorpresa... Yo les motivo y les animo a base de preguntas, todo vale, ¿por qué no? quizás el profe tampoco sabe por qué un árbol rojo... o quizás el profe busque un árbol rojo en determinados días, quizás hay días que un gran pez nada sobre nosotros.   

¿Qué os sugiere la portada? En la primera lectura sólo se fijaban en la niña, con el pelo naranja trite en un barco de papel. En la última lectura la niña pelirroja está en un barco de papel, porque se siente sola y llueve, porque se ven las hondas de las gotas de la lluvia en el agua, pero sólo chispea, porque si lloviera fuerte no serían hondas.La niña está mirando una hoja roja, de su árbol rojo, porque ella desea que aparezca su árbol para sentirse mejor, y piensa que si hay una hoja el árbol estará cerca y pronto volverá a sentirse mejor. 

Así con cada página... la del pez nadando en la ciudad  ha terminado ser un pez  que llora, que hace sombra y la niña siente que el día está oscuro y triste....  en la parte del caracol interpretan que los días pasan y pasan tan lentos como el caminar de un caracol, y por eso la niña está triste, porque quiere que pase pronto su tristeza y aparezca la felicidad. 

Y ahí seguimos... leyendo el álbum, el texto, sus ilustraciones... y han propuesto hacer un árbol rojo, uno rosa, un árbol amarillo... parece que cada uno tiene su árbol. También están diciendo de hacer un álbum pero de felicidad, para que pongamos una niña con una sonrisa. 

y... ¿tenéis curiosidad por el álbum?.. aquí os dejo un vídeo que he encontrado en youtube... y ya os seguiré contando!!  nos vemos mañana!!!  






A la pregunta... ¿cuál es tu árbol rojo? las respuestas fueron sorprendentes:


- Mi papá, porque le quiero mucho y trabaja fuera, y cuando llega los fines de semana me alegro mucho de verle y se me quita la tristeza.
- Mi hermano porque me hace reir. 
- Mi cama porque por las noches estoy cansada y  me gusta acostarme en la cama. 
- Mi mamá y mi hermano porque me hacen reir.
- Mi clase, porque me rio mucho con el profe.
...


3 comentarios:

  1. ¡Precioso Luis! No lo conocía gracias por compartirlo y, sobre todo, por habernos contado lo que has hecho con tus criaturillas. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  2. El trabajo que haces con los niños es impresionante, a nivel académico y a nivel emocional. Yo no hubiera sabido enfocar una lectura tan profunda, así que no se la hubiera propuesto a mi hija. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Buenas Nélida!! una mami de mi clase!! bienvenida a este blog!! Un placer tener a tu niña en clase!! cada día maravillado de sus intervenciones, reflexiones y gran curiosidad por aprender y descubrir. un abrazo, Luis.

    ResponderEliminar